jueves, 29 de abril de 2010

Libros: Bajo presión, de Carl Honoré

Bajo presión

Agendas "de grandes", más actividades extraescolares, poco tiempo para el juego libre. Sucede cada vez más entre chicos urbanos y de familias sin apuros económicos. ¿Por qué los embarcamos en esta alocada carrera?

lanacion.com | Revista | Domingo 14 de marzo de 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

Juegos gratis en la Web

Guía de linksVerano en la Web

Juegos online y para la PC y el celular. De rol, galerías, simuladores, de mesa, de ingenio y más para pasar unas vacaciones divertidas en Internet

lanacion.com | Tecnología | Viernes 8 de enero de 2010


En www.miniclip.com, www.pogo.com, www.cyberjuegos.com, www.shockwave.com, www.kongregate.com, www.pixeljam.com, www.gameinabottle.com, www.addictinggames.com, www.devilishfree.com, www.onemorelevel.com, www.albinoblacksheep.com/games/, www.freewebarcade.com, www.freegamesjungle.com, www.popcap.com y www.armorgames.com hay juegos de gran calidad.

Algunos juegos merecen sus propios sitios: para los fanáticos del Tetris (www.tetrisfriends.com/games/index.php), del solitario (www.solitairenetwork.com), de los juegos de carreras (www.nitroplayer.com), del ajedrez (www.flashchess3.com), o de propuestas más raras, como Boomshine (www.k2xl.com/games/boomshine/), que puede ofrecer muchísimo tiempo de entretenimiento con una única regla: cliquear en un punto de la pantalla para hacer estallar unos globos que rebotan allí.

En www.techcult.com/the-150-best-online-flash-games/, además, hay una muy buena selección de más de 150 juegos Flash de gran calidad.

También está disponible un gran número de juegos en Facebook, listados en www.facebook.com/apps/directory.php.

También se encuentran juegos gratis para descargar en la PC, útiles si no tenemos una conexión a Internet disponible; en www.freepcgamers.com, http://freegamer.blogspot.com, www.freegamepick.com y http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_commercial_games_released_as_freeware, por ejemplo, hay varios títulos para elegir.

Aquí ya es posible encontrar, por ejemplo, títulos de acción en primera persona, como Alien Arena (http://icculus.org/alienarena/rpa/aquire.html), Tremulous (www.tremulous.net) o Wolfenstein: Enemy Territory (www.planetwolfenstein.com/enemyterritory/); estrategia en tiempo real, como Glest (www.glest.org) o Warzone 2100 (http://wz2100.net); o estrategia por turnos, como FreeCiv (http://freeciv.wikia.com), entre otros.

También puede resultar atractivo el servicio que brinda Gametap (www.gametap.com), que ofrece para descarga gratis algunos juegos comerciales, algo añejos (requiere registrarse).

Fuente: Diario La Nación. Tecnología. Viernes 8 de enero de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Contaminación del agua

Secretos H2O

Un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y una sola pila alcalina 175.000 . Sólo el 1% del agua del planeta es dulce: Consejos para cuidar el medio ambiente desde casa.

Por: Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com
Lunes 12 de mayo de 2008

Las cifras gritan ¡ya! Según la ONU, para el año 2025, la demanda de agua potable será del 56% más que el suministro. El agua contaminada se ha convertido en uno de los asesinos más peligrosos del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud al menos 25 mil personas mueren cada día en el mundo por causas derivadas de su consumo. Gran paradoja del planeta, el 97% del agua del mundo es salada y sólo 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% se encuentra en estado líquido y es potable. Así las cosas, su obtención y conservación tienen carácter perentorio. Y el derroche y la contaminación son el enemigo. Pero, ¿cómo cuidar el agua empezando por casa?

¿Qué hacer con el aceite usado?
Desde hace un tiempo circula un mail que dice, básicamente, lo siguiente: "¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras hechas en casa? Cuando freímos alimentos tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua!, cantidad suficiente que una persona consumo agua durante 14 años" . ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada".

Este mensaje mezcla información real con otra que es errónea y confunde. El aceite comestible es difícilmente bio de gradable y, tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz, forman en los ríos una película difícil de eliminar que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema. Con el tratamiento adecuado, el aceite usado puede convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible para los vehículos diesel. "Actualmente el aceite vegetal usado y contaminado no apto para el uso en alimentación, es arrojado al medio ambiente, con la consiguiente contaminación. Un litro de aceite (de cocina) contamina 1.000 litros de agua", según un trabajo publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En realidad, cuando el texto dice que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, formando una mancha de cuatro mil metros cuadrados, debería decir aceite usado de motor o lubricantes (no debe ser vertido en la tierra o en las alcantarillas cuando se cambia el aceite del coche). Los hidrocarburos saturados que contiene no son biodegradables (en el mar el tiempo de eliminación de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 años). El plomo, cadmio o manganeso, son algunos de los metales que pueden estar incluidos. Si el aceite de motor usado se arroja a la tierra, destruye el humus vegetal y acaba con la fertilidad del suelo; y si llega al agua, directamente o por el alcantarillado, produce una película impermeable, que al impedir la adecuada oxigenación puede asfixiar a los seres vivos que habitan allí.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aconseja, por ejemplo, poner el aceite usado de motor en un recipiente de plástico limpio con tapa (ver instrucciones). Nunca en uno que haya contenido sustancias químicas, alimentos o bebidas; ni agregar otra sustancia como anticongelante, solvente de pinturas o pintura. Por último, se puede llevar el aceite de motor usado a una estación de servicio, taller o locales especializados en cambio de aceite que tienen alguna empresa recolectora (ver ejemplo). Aunque lo ideal, sería consultar en los centros de reciclado (son muy pocos).

En el caso del aceite de cocina aconsejan ponerlo en una botella de plástico, cerrarla y llevarla a un lugar dónde se pueda tratar (consultar), hacer jabón en casa o, como último recurso, colocar la botella con la basura orgánica. Bien se puede también consultar con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y con CINDECA (CONICET).

Otro problema: las colillas de cigarrillo y las pilas
Una colilla de cigarrillo provoca la contaminación de 50 litros de agua . Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato y no son biodegradables, explica el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. "Las colillas son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Que sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? generalmente la lluvia la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua", destaca el Ministerio.

No hay cifras de la Argentina pero en Australia , por ejemplo, se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o un tacho de basura. Para evitarlo, basta con utilizar una pequeña lata como cenicero o algún tipo similar de cenicero portátil (nunca tirarlas en el inodoro). Respecto a las pilas, cuando ya no sirven se tiran a la basura o a cielo abierto y, con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se queman en basureros o se incineran. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua .

Por lo pronto, lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando las recargables y evitar comprar aparatos que requieran su uso. También existen programas de reciclado, como el Taller Ecologista de Rosario. Para saber qué hacer con los celulares y accesorios que ya no se usan se puede consultar en ECOMOTO. Otros datos de ecología hogareña a tener en cuenta para cuidar las fuentes de agua dulce: si se deja la canilla abierta al lavarse los dientes o al afeitarse, se gastan cerca de 20 litros de agua en el primer caso y entre 40 y 60 litros en el segundo. Y si una familia de cuatro personas toma todos los días duchas de cinco minutos, gasta más de 2.600 litros de agua por semana, el equivalente a lo que bebe una persona a lo largo de tres años.

Fuente: Diario Clarín

Is Aid a Matter of Justice?

By MARIAN TUPY

ONE, a non-governmental organization co-founded by singers Bono and Bob Geldof, recently released a video that contrasts prosperous life in the developed world with African misery. The message is that reducing African poverty, which ONE aims to accomplish primarily through financial transfers from the West, is "not about charity. It's about justice."

Appealing to a sense of justice may be a good ploy to silence the critics of foreign aid. But it obfuscates the most important problems Africa faces: bad governments and misguided policies.

To most people, "justice" is about determination of harm, identification of the guilty and compensation of the injured. Watching ONE's video we are left in no doubt as to the identity of the guilty: It is we, the people in the West, who enjoy the good life while Africa starves. But why does ONE conflate Western prosperity and African poverty?

Western consumption reflects Western production. Every dollar that people in the West spend, they first have to produce or borrow, mainly from other Westerners. When governments spend more than they raise in taxes, they have to borrow. In extreme cases, a succession of spendthrift governments can bring a nation to bankruptcy, as in Argentina in 2002, or close to bankruptcy, like Greece today. Few people in Europe think that the rumored Greek bailout is a question of justice and most are opposed to it.

The government of a country that follows good economic policies, like prosperous Switzerland, may opt to aid a country whose government has followed ruinous economic policies, like distressed Haiti. But such aid is a matter of charity and not of justice.

Over the past 50 years, many countries, including the Asian Tigers and Chile, have liberalized their economies and embraced free trade. They have prospered as a result. More recently China and India have followed their example. Unfortunately, beginning in the 1960s, many African governments opted instead for some variety of socialism. While Central European countries rapidly dismantled their socialist economies following the end of the Cold War and also prospered as a result, economic reforms in Africa remain painfully slow.

Africa is poor not because of Western consumption and stinginess, but because it produces too little. Most economists agree that Africa's low productivity is, in large part, a result of misguided policies, such as restrictions on private enterprise, bad institutions, and inadequate rule of law. Unfortunately, far from stimulating growth and reducing poverty over the last 60 years, aid has served as a disincentive to economic and institutional reforms.

Governments that depend on income taxes are generally more accountable to their citizens and more responsive to their citizens' desire to advance economically than governments that do not. In Africa, the constant flow of aid has stunted democratic and private sector development.

Moreover, foreign aid that was not wasted on white elephant projects was often stolen by African politicians and bureaucrats. Corruption insulated the elite from the negative consequences of its own actions. When the ordinary people rebelled, as the Ethiopians did after the rigged 2005 election, they were suppressed by their own troops, who were partly financed by foreign aid. According to Paul Collier of Oxford University, between 1960 and 1999, aid financed up to 40% of Africa's military spending.

Considering how foreign aid has hampered African economic development over the past 60 years, it is perhaps unsurprising that Messrs. Bono and Geldof prefer to defend the continuation of Western financial transfers to Africa in terms of justice rather than effectiveness. Yet, watching their self-righteousness, one cannot but wonder who is the real beneficiary of foreign aid. Are Africans really the hapless victims of Western injustice? Or do we simply prefer to see them in that way because it allows us to play the role of their noble saviors?

The truth is that only Africans can improve their lot. Our responsibility is not to make matters worse for them. Foreign aid does that and so do some other Western policies—primarily agricultural tariffs and subsidies for domestic farmers. The "just" thing to do is to remove them, not to give Africa more harmful aid.

Mr. Tupy is a policy analyst at the Cato Institute's Center for Global Liberty and Prosperity. He is the author of a Cato study, "The False Promise of Gleneagles: Misguided Priorities at the Heart of the New Push for African Development."

Fuente: The Wall Street Journal

viernes, 2 de abril de 2010

Windows 7

ActualizaciónCómo llegar a Windows 7

Claves para migrar del XP al nuevo sistema operativo de Microsoft y no desorientarse ante los cambios de la interfaz

lanacion.com | Tecnología | Viernes 2 de abril de 2010