El Pabellón de España - El cesto de mimbre
Vencedor de un concurso al que se presentaron 18 de los estudios españoles de mayor proyección internacional, el proyecto del Pabellón de España para la Exposición Universal Shanghái 2010 se adjudicó al estudio EMBT Miralles-Tagliabue, dirigido por la arquitecta Benedetta Tagliabue.
El edificio
Una arquitectura de contrastes y líneas sinuosas que combina la calidez de los materiales orgánicos y las nuevas tecnologías
El diseño de EMBT se basa en la cestería de mimbre, una técnica artesanal arraigada tanto en España como en China, con lo que el lenguaje universal de este material sirve de puente entre Oriente y Occidente. La fachada del pabellón cuenta con el mimbre como principal elemento de revestimiento. El edificio utiliza además materiales ecológicos y sostenibles y los cestos están montados sobre un sistema de paneles articulados.
El Pabellón, con una superficie útil de casi 7.000 metros cuadrados, se edificará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados y figura entre los más grandes de los países participantes.
Los contenidos ‘De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos’
La superficie expositiva del Pabellón de España es de 2.460 metros cuadrados. Acorde con el tema de la Expo, el lema del pabellón es De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos. El recorrido expositivo está integrado por tres espacios: De la naturaleza a la ciudad (lo atávico y lo inmemorial; lo salvaje y lo civilizado); De la ciudad de nuestros padres a la actual (del pasado reciente al presente); y De la ciudad actual a la de nuestros hijos (del presente al futuro). El objetivo es transmitir una imagen moderna y contemporánea de España y sus ciudades, capaz de potenciar el conocimiento de nuestro país en China, con unos contenidos comprensibles y atractivos para el público.
Un edificio multifuncional
El ala este del pabellón está dividida en tres plantas que albergarán otros usos públicos, como un bar de tapas con capacidad para 170 personas y que ofrecerá una gastronomía basada en los mejores productos españoles; la tienda, situada a la salida de la exposición; un auditorio multiusos con capacidad para 200 personas; y un centro de negocios, que pretende aprovechar la Expo para potenciar la presencia empresarial española en China.
Un amplio programa artístico y cultural
Durante la Expo, el Pabellón de España presentará en Shanghái a las más conocidas figuras artísticas españolas, incluyendo la ópera, el flamenco, la danza, y la música, con el objetivo de incrementar el conocimiento de la cultura española entre el público chino.
Fuente: http://www.embassyofspain.cn/Folleto.html
Algunas fotos: http://spanish.china.org.cn/specials/shanghaiexpo/2010-05/01/content_19951840.htm
Más fotos:
http://spanish.china.org.cn/specials/shanghaiexpo/2010-04/30/content_19946617.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario