Dos opiniones que me parecieron muy interesantes con respecto a la relación actual entre padres e hijos. Fueron extraídas de la nota publicada en la Revista Viva del 3 de octubre de 2010 sobre la educación de los hijos.
"Los padres, hoy en día, tienen un temor inmenso a tener poder. Se lo ve como algo arbitrario, dictatorial. El poder de los padres se licúa y la mirada cambia de eje: antes eran los padres los dictadores, ahora son los hijos. Pero no hemos salido del paradigma dictatorial. La autoridad es lo que permite que los chicos crezcan. Sin límites, sin un criterio que regule sus impulsos, los chicos quedan librados a su propia suerte sin poder sobre sí mismos, inmersos en la tiranía de sus impulsos, a merced de un mercado cruel e insaciable que se abalanza sobre ellos." Miguel Espeche, psicólogo, coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano y autor del libro Criar sin miedo.
"Desde siempre los niños han copiado inconscientemente a sus padres. Sólo que antes se copiaba una jerarquía. Hoy se ubican en una relación de paridad con los adultos. Los copian tal como lo harían con un par. Un niño que se siente por dentro como un adulto, que no ha internalizado la difencia entre un grande y un chico, quiere hacer lo que quiere con más fuerza y convicción. Confía tanto o más en sí mismo que en los adultos y no logra internalizar a los padres como figuras de contención y protección. Si quien me habla es igual a mí ¿de qué sirve su consejo? Los adultos tienen que ayudar a los hijos a recuperar su lugar de hijos en el plano emocional." Claudia Messing, psicóloga, socióloga y autora del libro Simetría entre padres e hijos.
Criar a los hijos puede ser una aventura maravillosa y a la vez caótica. Depende de nosotros darles un contexto de valores y respeto. Y aunque a veces cuesta, poner límites es saludable, para ellos y para nosotros. Todo un tema!
ResponderEliminarMuy bueno el blog!