Existen muchas plantas que resultan atractivas para las aves. Entre las más representativas y de mejores resultados, encontramos las siguientes:
• Las salvias son siempre visitadas por los picaflores. Estas coloridas e intrigantes aves, exclusivas del continente americano, disfrutan enormemente del alimento que contienen las flores de este género. Además de atraer picaflores, son muy floríferas para decorar los canteros.
• El crataegus, arbusto de tamaño mediano a grande, muy utilizado en cercos, atrae con sus coloridos frutos al Zorzal Común (Turdus rufiventris) y a la Calandria Grande (Mimus saturninus), entre tantos otros.
• El espinillo o aromito suele alojar a la Tacuarita Azul (Polioptila dumicola) y al Piojito Común (Serpophaga subcristata), quienes además de recorrer incansablemente sus ramas en busca de pequeños insectos, suelen también utilizarlas para nidificar.
• Las cortaderas atraen pájaros por el alimento que proveen sus semillas, así como también por ser perfectos atalayas desde los cuales las aves efectúan sus cantos y vigilan su territorio. Algunas aves que visitan estas plantas son: el Jilguero Dorado (Sicalis flaveola), el Chingolo Común (Zonotrichia capensis) y el Cabecitanegra Común (Carduelis magellanica).
• Las trepadoras o enredaderas atraen pequeñas aves insectívoras, como la Ratona Común (Troglodytes aedon) que busca insectos entre sus hojas. Y en caso de tener flores tubulares, preferentemente de colores en la gama de los azules o violetas, pueden atraer también picaflores.
ANIDAR EN NUESTRO JARDÍN
Si contamos con un jardín tranquilo y con las plantas adecuadas, varias especies pueden anidar allí. Esto nos permitirá ver el proceso completo de la crianza. Aves tales como el Picaflor Común (Chlorostilbon aureoventris) disfruta de anidar en enredaderas colgantes o en ramas secas de arbustos bajos como la abelia. La Ratona Común (Troglodytes aedeon) busca pequeños huecos cerca de las casas; para esta especie podemos también colocar cajas nido. Tener las aves insectívoras –como la Tacuarita Azul, el Piojito Común y el Picabuey– en nuestros jardines funciona como un efectivo control natural de insectos.
Fuente: http://www.revistajardin.com.ar/nota.asp?nota_id=1284941
No hay comentarios:
Publicar un comentario